domingo, 27 de junio de 2010

Juan Ruano Balada, Secretario de la Peña Guitarrística Tárrega, ha fallecido

Estimados amigos,

Lamentamos profundamente tener que dar la triste noticia del fallecimiento del Maestro Juan Ruano Balada a la edad de 91 años en Barcelona, hoy dia 27 de junio de 2010.

Juan Ruano Balada (Barcelona, 1919-2010)
Guitarrista y gran activista del instrumento.
Estudió canto en el coro de niños del "Orfeó Català", bajo la dirección de su fundador Lluís Millet Maristany. Enamorado de la guitarra desde el primer momento, estudió la carrera con el maestro Gracià Tarragó, catedrático del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.
Ingeniero y profesor de guitarra, armonizó un gran número de obras con finalidad docente.
Desde la existencia de la Peña Tárrega, fue fundador y ejerció como Secretario y alma-mater de la entidad. Organizó un total de 286 conciertos en sus 46 años de historia, dándole un gran impulso a jóvenes promesas hoy consagradas como David Russell, Mª Esther Guzmán y enalteciendo la guitarra en Barcelona con la programación de grandes maestros como Narciso Yepes, Julián Bream o Maria Luisa Anido.
En 2006, fue galardonado con el Premio Honorífico a "Toda una vida por la guitarra" en el III Certamen Llobet de Barcelona. Recientemente, en Noviembre de 2009, se le distinguió con una Placa Honorífica a su excelente trabajo con la Peña Tárrega y en pro por la guitarra. Hasta el último día ha estado impartiendo clases a sus alumnos, desde su casa en Barcelona.

Mañana, lunes 28, a partir de las 14:30h, estará a disposición de los presentes en el Tanatorio de Sancho de Ávila (c/ Sancho de Ávila, 20), capilla 8. La Ceremonia de despedida se realizará el martes 29 de junio, a las 12:30 horas en el mismo Tanatorio y será enterrado en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.
Estimado Maestro, descanse en paz.

Comisión del Cercle Guitarrístic a Catalunya